Nueva técnica para los tratamientos de tendinopatías crónicas en el área de fisioterapia del Hospital de Dénia

 

El Departamento de Salud de Dénia ha ampliado su cartera de servicios con una nueva técnica de fisioterapia invasiva, la EPM-Electrolisis Percutánea Musculo-esquelética, hasta ahora restringida al ámbito privado, que permite tratar con éxito lesiones como la Fascitis plantar o el ‘Codo de tenista’.

Nueva técnica para los tratamientos de tendinopatías crónicas en el área de fisioterapia en el Hospital de Dénia

El Departamento de Salud de Dénia ha ampliado recientemente su cartera de servicios con una nueva técnica de fisioterapia invasiva que permite tratar con éxito tendinopatías crónicas. El tratamiento de EPM (Electrolisis Percutánea Músculo-esquelética) que oferta el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de este hospital está indicado para patologías tan comunes como la Fascitis plantar, la Epicondilitis (también llamada ‘Codo de tenista’), Tendinopatías que afectan al Tendón de Aquiles, Tendinopatías del Manguito Rotador del hombro (Supraespinoso) o lesiones crónicas del Tendón Rotuliano.

“Es una técnica muy demandada en medicina y fisioterapia deportiva pero que, hasta hace poco, estaba restringida al ámbito privado”, señala el doctor Álvaro Escuder Tella, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Dénia. “Se trata de una técnica sencilla que consiste en aplicar una corriente galvánica al tejido lesionado a través de una aguja de acupuntura”, explica el Supervisor de la Unidad de Fisioterapia, Mariano Martin-Macho Martínez, “siendo habitualmente suficiente entre 3 y 5 sesiones, cada una de unos 15 minutos de duración entre la exploración y el tratamiento”, añade.

En el caso del Hospital Marina Salud de Dénia, esta nueva terapia se practica guiada con un ecógrafo. Ello permite en una misma sesión llevar a cabo un diagnóstico exacto y aplicar la terapia de forma específica en el tejido dañado, aumentando considerablemente la efectividad. “El objetivo es provocar una reacción electroquímica e inflamatoria, reactivando así el proceso regenerativo y cicatricial en el tejido degenerado y fibrosado donde hay dolor”, indica el Dr. Escuder. “Hablamos, en definitiva, de reactivar los propios recursos regeneradores naturales del organismo”, concluye. 

En la actualidad, en el Departamento de Salud de Dénia, trabajan cuatro médicos rehabilitadores y un total de 13 fisioterapeutas.