El Consejo General de fisioterapeutas y el de enfermeros establecen vías de colaboración en beneficio de los pacientes

 

Durante la reunión mantenida se abordarán varios temas, entre ellos, la labor de cada profesional en el tratamiento de la incontinencia y el suelo pélvico. Ambas entidades acordaron trazar líneas de acción coordinadas en aquellos campos en los que tienen responsabilidades compartidas.

El Consejo General de fisioterapeutas y el de enfermeros establecen vías de colaboración en beneficio de los pacientes

Los máximos responsables de los Consejos Generales de Fisioterapeutas y Enfermería, Miguel Villafaina y Florentino Pérez respectivamente, se han reunido para abordar el papel de unos y otros en aquellos campos en los que tienen responsabilidades compartidas con el objetivo de trazar líneas de acción coordinadas para mejorar la atención del paciente.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas, entre ellos la última resolución emitida por el Consejo General de Enfermería sobre incontinencia y suelo pélvico. Desde el Consejo General de Enfermería reconocen que, junto al trabajo indispensable de la enfermería en este campo, la fisioterapia pelviperineal es clave en el tratamiento de estas disfunciones. 

Por su parte, el Consejo General de Fisioterapeutas ha reconocido el trabajo de los enfermeros y ha puesto de manifiesto la imprescindible labor que llevan a cabo los fisioterapeutas en el área del suelo pélvico, como profesionales sanitarios formados específicamente en esta área asistencial, cuyo abordaje en la práctica clínica de las alteraciones funcionales del suelo pélvico constituye su esencia profesional. 

Ambos profesionales han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente otros campos sanitarios, como por ejemplo, el ámbito del deporte, subrayando que es fundamental que ambas profesiones estén presentes en los clubes, asociaciones o entidades del deporte de base o del de elite.

Por último, ambas entidades han acordado celebrar reuniones periódicas de trabajo para desarrollar proyectos comunes y resolver todas las cuestiones que puedan surgir, siempre por los cauces del diálogo y la colaboración y respetando mutuamente las competencias profesionales de cada uno de ellos.