Ejercicio físico y fisioterapia para reducir la discapacidad de las personas con cáncer en Andalucía

 

Un equipo de investigación coordinado por el profesor del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, Manuel Arroyo, ha impulsado la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, pionera en Andalucía. El objetivo es reducir la discapacidad de las personas que han sufrido cáncer mediante el ejercicio físico y la fisioterapia.

Ejercicio físico y fisioterapia para reducir la discapacidad de las personas con cáncer en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) CUIDATE, una iniciativa para la atención clínica del paciente de cáncer promovida por un equipo de investigación coordinado por el profesor del departamento de Fisioterapia de la UGR, Manuel Arroyo. Además, cuenta con la colaboración de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Nieves.

Como señala la Universidad en su comunicado, “el objetivo es reducir la discapacidad de las personas que han sufrido cáncer mediante el ejercicio físico y la fisioterapia. Para ello, pretende prevenir y tratar los efectos secundarios asociados al cáncer y a su tratamiento, así como innovar en recursos y servicios en el campo de la oncología para ofrecer apoyo de máxima calidad a los pacientes desde una perspectiva multiprofesional”.

Manuel Arroyo ha explicado que esta Unidad de Apoyo “es única” en Andalucía y que busca unir asistencia sanitaria e investigación para asistir al paciente oncológico en su recuperación.

En este primer año, se beneficiarán de este proyecto entre 200 y 250 pacientes. Según el comunicado emitido por la UGR, las líneas de investigación que se abordarán en la Unidad serán la fragilidad en pacientes con cáncer de colon; el dolor crónico en pacientes con cáncer de cabeza, cuello o mama; el deterioro cognitivo en pacientes con cáncer de cabeza, cuello o próstata; los pacientes con obesidad; aquellos con hiposalivación, neuropatía periférica, artralgias o estreñimiento; pacientes con altos niveles de fatiga; y por último, pacientes con metástasis óseas.

Para más información: Noticia Canal UGR.