El Ministerio de Educación confirma que los cursos de Auxiliar de rehabilitación ofertados por algunas academias carecen de validez

El ICOFCV ha investigado un curso ofertado por una academia y denuncia que esta formación, tal y como han corroborado el Ministerio y el SEPE, no es oficial, no se puede convalidar y, por lo tanto, no capacita para ejercer posteriormente por el centro que la oferta podría incurrir en un presunto delito de publicidad engañosa así como de estafa. El servicio jurídico del Colegio emprenderá acciones contra la academia.

El Ministerio de Educación confirma que los cursos de Auxiliar de rehabilitación ofertados por algunas academias carecen de validez

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado al Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) que un curso pseudosanitario ofertado por un conocido centro de formación no está reglado por lo que carece de total validez para ejercer posteriormente en el mercado laboral.

Tras tener conocimiento de la publicidad de un curso de “Auxiliar de Rehabilitación” en el que se ofertan materias y competencias exclusivas del Grado de Fisioterapia, el ICOFCV ha solicitado información respecto a la oficialidad del mismo al Ministerio. En su respuesta, Educación ha confirmado que “dicho curso no se corresponde con ningún título oficial o curso de especialización de formación profesional, no pudiendo ser por tanto objeto de reconocimiento y convalidación”.

Asimismo, en su línea de trabajo, el ICOFCV ha requerido también información al respecto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo que ha respondido que esta acción formativa no se corresponde con el catálogo de especialidades del SEPE y, por lo tanto, no se imparte en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

La respuesta de ambos organismos corrobora que esta formación no es oficial y que no se puede convalidar por lo que no capacita para ejercer posteriormente, tal y como anuncia la academia que lo publicita. De esta manera, el centro de formación está incurriendo también en un presunto delito de publicidad engañosa, así como de estafa, ya que anuncia que con ese curso “podrá trabajar en consultas y clínicas” cuando es falso.

"Estos centros crean expectativas ilusorias a sus futuros alumnos. Venden sus cursos enmascarándolos bajo una falsa legalidad; anuncian que obtendrán una formación y un diploma que les habilitará para ejercer la actividad de auxiliar de rehabilitación, invadiendo competencias de los fisioterapeutas, y con el que podrán poder entrar en el mercado laboral como técnicos sanitarios, lo que es publicidad engañosa. Son títulos que no tienen ningún valor legal ni capacitan para ejercer la profesión sanitaria de Fisioterapia, para lo que se requiere estar en disposición del título universitario que la acredita y que da la seguridad al ciudadano de que se pone en manos de un profesional formado, es su salud lo que está en juego”, subrayan desde el ICOFCV, tras lo que recalcan que “la figura de auxiliar de rehabilitación no existe dentro del marco de profesiones sanitarias reguladas”.

Ante esta realidad, el servicio jurídico del Colegio de Fisioterapeutas está trabajando para tomar acciones y denunciar a este centro. El ICOFCV recuerda que entre sus funciones está velar por el derecho a la atención sanitaria de calidad de los ciudadanos, de ahí que informe a la sociedad sobre estas ofertas de formación pseudoprofesional. Además, este tipo de enseñanzas no regladas conduce a un tema de intrusismo profesional, penado legalmente.